lunes, 9 de marzo de 2015

TIPOS DE NORMAS


TIPOS DE NORMAS

Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo en un específico lugar y tiempo. Existen distintos tipos de normas, dependiendo de quién las promulgue, ante quién deban respetarse, quién es el encargado de ejercer el castigo por incumplimiento, hacia quiénes son destinadas y de quién se espera su obediencia.
Normas sociales: estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.
Normas religiosas: estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado.   
Normas morales: estas normas, a diferencia de las anteriores, no son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Las normas morales, en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castigado con su propio remordimiento.
Normas jurídicas: estas leyes son formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento. El individuo debe responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que dictamine la ley.

AUDITORIAS APLICASDAS EN MEXICOPrincipio del formulario

Servicios de Auditoría

Hoy en día las organizaciones y mercados exigen tener un servicio de auditoría con la  máxima calidad e integridad, que cumpla rigurosamente todas las normas profesionales emitidas por los organismos reguladores nacionales e internacionales.
Los servicios de auditoría aportan un punto de vista independiente acerca de las prácticas contables y los riesgos de negocio de nuestros clientes, promoviendo la transparencia en la información financiera que los diversos grupos de interés hoy demandan.
Nuestros servicios de auditoría poseen un enfoque integrado a la red global de PwC utilizando como marco de referencia técnico a las Normas Internacionales de Auditoría y, en combinación con nuestras políticas y procedimientos para la auditoría del control interno y de los estados financieros, forman una metodología única, para efectuar una auditoría eficaz basada en la efectividad del sistema de control interno.
En PwC México, trabajamos por la transparencia y certidumbre en sus operaciones financieras.
 Servicios de Auditoría México:
v  Auditoría de estados financieros
v  Auditoría para efectos fiscales (tax report)
v  Opiniones sobre control interno
v  Revisiones especiales como por ejemplo:
o   Informes sobre procedimientos previamente convenidos
o   Informes por procedimientos de normas para atestiguar.
o   Asesoría en colocaciones en la bolsa Mexicana de Valores y en la SEC
o   Conversión a prácticas contables diversas
o   (Normas internacionales, USGAAP, etc.)
o   Revisiones de carácter regulatorio
o   (Conforme a reglas financieras, hacendarias, etc.)
o   Revisión de la valuación de instrumentos financieros
o   Auditorías de circulación (medios)
o   Auditorías de sistemas
o   Diagnósticos contables y fiscales
o   Supervisión contable
o   Guía en la elaboración de anexos fiscales
o   Apoyo en la re expresión de estados financieros
o   Traducción de estados financieros
o   Depuración de cuentas
o   Arqueos de cartera
o   Inventarios físicos de materiales y activos fijos
o   Consultoría en aspectos contables
o   Servicio de Auditoría de Control Interno sobre procesos contables, requerido por la CNBV.

Mazars sabe que tanto para los clientes, como para el mercado, es sumamente importante tener la más alta calidad en la auditoría. Esta calidad y la independencia de nuestro trabajo, es garantía de la confianza y consistencia de la información contable y financiera que Mazars entrega a sus clientes.
La necesidad de tener una información financiera lo más real y fiable posible ha permitido que la auditoría juegue cada vez un papel más importante en las empresas. Nuestro objetivo en Mazars es que nuestros clientes tengan una visión clara de su estrategia corporativa, de sus procesos de negocio e informes financieros. Ofrecemos una gran variedad de servicios de auditoría y administración de riesgos.
En Mazars le ayudamos a gestionar sus riesgos financieros y operativos y a asegurarse que los procesos en su organización sean todo lo eficientes que deben ser. Estamos aquí para apoyarle y ayudarle a tomar las decisiones de negocio más correctas. Nuestra práctica de auditoría colabora como un integrante más del equipo de trabajo con nuestros clientes, así como en la protección de los intereses de sus accionistas. 

 

Los servicios de auditoría que Mazars le ofrece son los siguientes:

T Auditoría de estados financieros.
T  Auditoría para efectos fiscales (dictamen fiscal).
T  Auditoría de compra/venta de empresas.
T  Consultoría en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) y Normas de Información Financiera (NIF) Mexicanas.
T  Servicios de atestiguamiento (CONACYT, contamos con autorización de la SFP), cumplimiento con situaciones contractuales.
T  Examen y revisión de información financiera proforma.
T  Examen de control interno relacionado con la preparación de información financiera.
T  Examen sobre el cumplimiento de disposiciones específicas.
T  Examen de información financiera proyectada.
T  Opiniones sobre control interno.
T  Elaboración y revisión de estados financieros.
T  Revisión de información financiera intermedia.
T  Diagnóstico contable.
T  Servicios especiales (revisión de cartera, toma física de inventarios y su valuación, determinación del costo de ventas, entre otros).

NORMAS INTERNACIONALES

Control integrado de gestión

El Control Integrado de Gestión es un proceso que permite guiar a la dirección empresarial a los objetivos que se ha planteado y a su vez es un instrumento que permite evaluarla. La concepción clásica del control de gestión incluye el control operativo, desarrollándolo mediante un sistema que está relacionado con la contabilidad de costos.

Nuevo Informe de Auditoría (NIA 700 revisada 2014)

En nuestra opinión, los estados financieros consolidados que se acompañan presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la posición financiera de la Compañía ABC y sus subsidiarias (el Grupo) al 31 de diciembre de 20X1, así como de sus resultados consolidados, y sus flujos de efectivo consolidados por el año terminado en esa fecha de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Lineamientos sobre sistema y auditoría de calidad

ISO 9004:2009 Gestión para el éxito sostenido. Un enfoque de gestión de la calidad: es la norma internacional que promueve la autoevaluación como una herramienta importante para la revisión del nivel de madurez de la organización, cubriendo su liderazgo, estrategia, sistema de gestión, recursos y procesos para identificar áreas fuertes y débiles y oportunidades para la mejora, la innovación o ambas.

 

Organización de los papeles de trabajo en la auditoría financiera

Los papeles de trabajo constituyen los elementos de prueba de la realización del trabajo de auditoría y además constituyen la base para la preparación del informe de auditoría y para la evaluación del desempeño del equipo de trabajo. “La correcta organización de los papeles de trabajo, medirá el Control de Calidad del Trabajo del Auditor”.

Evaluación de las representaciones erróneas identificadas. NIA 450

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad del auditor al evaluar el efecto de las representaciones erróneas identificadas en la auditoría, así como de las representaciones erróneas no corregidas, si las hubiere, en los estados financieros. La NIA 700 trata de la responsabilidad del auditor al formarse una opinión sobre los estados financieros y concluir si se ha obtenido la seguridad razonable sobre si los estados financieros como un todo están libres de alguna(s) representación(es) errónea(s) de importancia relativa.

Materialidad en la planificación y ejecución de la auditoría. NIA 320

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad del auditor para aplicar el concepto de materialidad o importancia relativa en la planificación y realización de una auditoría de estados financieros. La NIA 450 explica cómo se aplica la materialidad en la evaluación del efecto de los errores identificados en la auditoría y de los errores no corregidos, si hubiere, sobre los estados financieros.

Control de calidad de la auditoria de estados financieros. NIA 220

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades del auditor respecto de procedimientos de control de calidad para una auditoría de estados financieros. También trata, cuando sea aplicable, las responsabilidades del revisor de control de calidad del trabajo. Esta NIA se debe leer junto con los requisitos éticos relevantes.

Auditoría, revisión y evaluación del control interno de compra de materia prima

Este trabajo desarrolla una propuesta de programa de auditoría especial para auditar el sistema de compra de la materia prima caña de azúcar, incluyendo los procedimientos que deberán emplearse para cumplir con esta importante tarea.

Programa de auditoría para evaluar la gestión económica, la eficiencia y la eficacia

El presente trabajo titulado, Programa para evaluar la gestión de la Sucursal Servisa S.A, en cuanto a su grado de economía, eficiencia y eficacia, consta de ocho procedimientos, los que contienen, encuestas verificaciones y comprobaciones cuyos resultados basados en las evidencias obtenidas, permitirá al auditor formarse un juicio, en cuanto al grado de cumplimiento de la economía, eficiencia y eficacia en la sucursal objeto de la auditoria.

Planeación en la auditoria informática

Una presentación que muestra la función fundamental de la planeación en la auditoria informática y las diferentes herramientas y recursos con los que debe contar para evaluar la función informática de la empresa.

Control interno y herramientas COSO – SOX

Ha sido clave la contribución de COSO y de los otros criterios de control que ha ido afianzándose. Pero también, el aporte regulador basado en las determinaciones de la Ley SOX y concretado a partir, inicialmente del AS-2 y ahora el AS-5.

Gobierno Corporativo (Corporate Governance) y Administración de riesgo empresarial o E.R.M

La Administración de Riesgos (ERM) y el Gobierno Corporativo van entrelazados y enfocados hacia el control operativo, legal, financiero, logístico y de medio ambiente, independientes de parte de la Junta Directiva o Consejo de Administración, desligándolos de los controles administrativos y contables utilizados dentro de la organización a nivel interno.

Control interno según COSO

COSO define el control interno como un proceso, ejecutado por la junta de directores, la administración principal y otro personal de la entidad, diseñado para proveer seguridad razonable en relación con el logro de los objetivos de la organización.

Ley Sox y control interno

La Ley Sabarnes – Oxley se trata de una norma para el mercado de valores de los Estados Unidos, su oportunidad y calidad conceptual le han permitido ser acogida como uno de los principales direccionadores del control interno en el mundo.

Control interno y sus 5 componentes según COSO. Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission

El control interno consta de cinco componentes interrelacionados, que se derivan de la forma como la administración maneja el ente, y están integrados a los procesos administrativos, los cuales se clasifican como...

Auditoría del control interno

El sistema de control interno está entretejido con las actividades operativas de una entidad, y existe por fundamentales razones de negocios. Los controles internos tiene el mayor grado de efectividad cuando ellos, son construidos dentro de la infraestructura de la entidad y son parte de la esencia de la empresa.

Gestión de riesgos empresariales. Presentación

Para que se pueda decir que existe un riesgo, deben estar presentes tres elementos: 1. La posibilidad de que algo suceda 2. Que dicho evento contenga cierta incertidumbre y 3. La espera de un resultado por una operación, acción, actividad, costo, o inversión.

Guía de control interno en la agencia de viajes Havanatur Tour & Travel

La nueva norma del sistema de Control Interno, establece un modelo estándar, que tiene como objetivo fijar las normas y principios básicos de obligatoria observancia, por todos los sujetos de las acciones de control de la CGR, los que tienen la obligación de diseñar e implementar a partir de este modelo, su propio sistema, de acuerdo con la misión, visión, objetivos, estrategias, características, competencia, responsabilidades y atribuciones de cada uno.

Últimos cambios en la NIIF versión 2012

La IASB (= Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) el 1º de enero de 2012 aprobó la NIIF en su versión del año 2012 con ciertos cambios en relación con la versión del año anterior.

Guía de confirmación externa en auditoria

La NIA 505, Confirmaciones Externas, dice que el objetivo del auditor cuando usa procedimientos de confirmación externa, para obtener evidencia de auditoría relevante y confiable que le permita confirmar registros.

Auditoría. Adecuaciones al dictamen de estados financieros para el ejercicio 2012 en México

Como parte del proceso de abrogación de las normas de auditoría mexicanas, a partir de 2013 y la adopción integral de las normas internacionales de auditoría a partir de 2012, uno de los cambios más notorios para los usuarios de los dictámenes de estados financieros, es precisamente la redacción de los mismos.

Normas de auditoría, NIF C-13 y boletín 5060. Partes relacionadas y sus estados financieros

La Norma de Información Financiera C-13 (NIF C-13) “Partes Relacionadas” emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) con vigencia a partir del 1° de enero de 2007, establece las normas particulares de revelación aplicables a las operaciones con partes relacionadas.

Norma de información financiera NIF C-4 sobre inventarios. Presentación

Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica.

Auditoria y control de sistemas de información en tecnología

El objetivo final que tiene el auditor de sistemas es dar recomendaciones a la alta gerencia para mejorar o lograr un adecuado control interno en ambientes de tecnología informática con el fin de lograr mayor eficiencia operacional y administrativa.

Control interno y ética laboral

El control interno, es una expresión que se utiliza con el fin de descubrir las acciones adoptadas por los directores, gerentes o administradores, para evaluar y monitorear las operaciones en sus organizaciones.

Auditoria financiera en la gestión en las empresas de transporte urbano

La falta de optimización de la gestión de las empresas de transporte urbano de pasajeros, es decir falta de eficiencia (productividad), economía (relación beneficio/costo) y efectividad (logros de metas y objetivos) son los temas a analizar en este trabajo.

Auditoría integral, herramienta eficaz de control para facilitar la optimización de la gestión del patrimonio cultural de la nación

Las auditorías diferentes a la integral, no tienen mecanismos para que el auditor independiente en el ejercicio profesional pueda verificar la economía, eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión institucional; así como para identificar, errores, fraudes, actos ilegales, malversación y en general otros actos que podrían vincularse directamente con la corrupción.

Auditoria integral. Instrumento efectivo para verificar la economía, eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión institucional

La auditoría interna, la auditoría financiera, la auditoría de gestión y los exámenes especiales que se vienen aplicando en el Instituto Nacional de Cultura, no están aportando los elementos que necesita la institución para verificar la economía, eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión del Patrimonio Cultural de la Nación; porque cada tipo de auditoría se refiere a un aspecto en particular, pero no examina ni mucho menos informa sobre todo el acontecer institucional.

Norma Internacional de Auditoría (NIA) 300. Planeación de una auditoría de estados financieros

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 300. Planeación de una auditoría de estados financieros deberá leerse en el contexto del "Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisiones, Otros trabajos para atestiguar y Servicios Relacionados, que expone la aplicación y autoridad de las NIA.

Como prepararse para una auditoría en ISO 9001

Al buscar información sobre como preparar al personal para una Auditoria de ISO 9001, se encuentran un sinnúmero de ofertas de formación para adquirir conocimientos respecto a los aspectos que trata la norma.

Auditoria especial sobre el sistema de control interno a la tesorería y el efectivo en la unidad presupuestada z

La auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización, y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización, a la vez que se aplica dentro de un periodo determinado para conocer sus restricciones, problemas y deficiencias, como parte de la evaluación.


PRINCIPIOS Y RESPONSABILIDADES
GLOBALES
NIA 200
Objetivo y principios generales que rigen la auditoría de estados financieros.
NIA 210
Acuerdo en las condiciones de los compromisos de auditoría.
NIA 220
Control de calidad para una auditoría de información financiera histórica.
NIA 230
Documentación de auditoría.
NIA 240
Responsabilidad del auditor en materia de fraude en una auditoría de estados financieros.
NIA 250
Consideraciones de leyes y reglamentos en la auditoría de estados financieros.
NIA 260
Comunicación con los responsables de la dirección.
NIA 265
Comunicación de deficiencias de control interno.
PLANIFICACIÓN, RIESGOS
Y RESPUESTAS
NIA 300
Planificación de una auditoría de estados financieros
NIA 315
Identificación y análisis de los riesgos de distorsiones significativas.
NIA 320
Significación en el planeamiento y desarrollo de la auditoría.
NIA 330
Respuestas del auditor a los riesgos evaluados.
NIA 402
Consideraciones sobre auditorías relacionadas con entidades que utilizan organizaciones de servicios.
NIA 450
Evaluación de las distorsiones identificadas durante la auditoría.
EVIDENCIA DE AUDITORIA
NIA 500
Evidencia de auditoría.
NIA 501
Evidencia de auditoria: consideraciones adicionales para elementos específicos.
NIA 505
Confirmaciones externas.
NIA 510
Compromisos iníciales: saldos de apertura.
NIA 520
Procedimientos analíticos.
NIA 530
Muestreo de auditoría.
NIA 540
Auditoría de estimaciones contables, incluyendo estimaciones contables de valores razonables y revelaciones relacionadas.
NIA 550
Partes relacionadas.
NIA 560
Hechos posteriores
NIA 570
Empresa en marcha.
NIA 580
Manifestaciones escritas.
UTILIZACION DEL TRABAJO REALIZADO POR OTROS
NIA 600
Consideraciones especiales: Auditoría de estados financieros de un grupo económico (incluido el trabajo de los auditores de los componentes).
NIA 610
Consideración del trabajo de la auditoría interna.
NIA 620
Uso del trabajo de un experto.
CONCLUSIONES E INFORME DE AUDITORIA
NIA 700
Formación de una opinión e informe sobre estados financieros.
NIA 705
Modificaciones a la opinión en el informe .del auditor independiente.
NIA 706
Párrafos de énfasis sobre asuntos y párrafos de "otros asuntos" en el informe del auditor independiente.
NIA 710
Información comparativa. Cifras correspondientes y estados financieros comparativos.
NIA 720
La responsabilidad del auditor en relación a otra información en documentos que contienen estados financieros auditados.
CONSIDERACIONES ESPECIALES
NIA 800
Consideraciones especiales: Auditoría de estados financieros preparados de acuerdo con un marco para propósitos especiales.
NIA 805
Consideraciones especiales: Auditoría de un estado financiero individual y elementos específicos, cuentas o partidas de un estado financiero.
NIA 810
Compromisos para informar sobre estados financieros resumidos.
NICC 1
Control de calidad para firmas que realizan auditorías y revisiones de información financiera histórica y otros compromisos de seguridad y servicios relacionados.


 

NORMAS NACIONALES.

Clave
Descripción
Publicación en el DOF
Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes.
20-XII-1999
Para la organización, funcionamiento e ingeniería sanitaria de los servicios de radioterapia.
11-VI-2009
Factores para el cálculo del equivalente de dosis.
6-XII-2013
Pruebas de fuga y hermeticidad de fuentes selladas.
02-IX-2004
Clasificación de instalaciones o laboratorios que utilizan fuentes abiertas.
7-II-1996
Clasificación de los desechos radiactivos
7-V-2013
NOM-005-NUCL-1994
Esta norma se sustituye por la NOM-041-NUCL-2013
16-II-1996
NOM-006-NUCL-1994
Esta norma se sustituye por la NOM-041-NUCL-2013
20-II-1996
Requerimientos de seguridad radiológica que deben ser observados en los implantes permanentes de material radiactivo con fines terapéuticos a seres humanos
04-III-1996
Control de la contaminación radiactiva.
26-X-2011
Requerimientos y calibración de monitores de radiación ionizante
19-VI-2002
Requerimientos y calibración de monitores de radiación ionizante. Aclaración
19-VI-2002
Requerimientos de seguridad radiológica para egresar a pacientes a quienes se les ha administrado material radiactivo
20-X-2009
Métodos para determinar la concentración de actividad y actividad total en los bultos de desechos radiactivos
12-VIII-1996
Requerimientos para bultos de desechos radiactivos de nivel bajo para su almacenamiento definitivo cerca de la superficie
14-VIII-1996
Requerimientos para instalaciones de incineración de desechos radiactivos
15-VIII-1996
Pruebas de lixiviación para especímenes de desechos radiactivos solidificados
4-VIII-1997
Requerimientos para una instalación para el almacenamiento definitivo de desechos radiactivos de nivel bajo cerca de la superficie. Parte 1. Sitio
5-IX-1997
Requerimientos para una instalación para el almacenamiento definitivo de desechos radiactivos de nivel bajo cerca de la superficie. Parte 2. Diseño
5-IX-1997
Requerimientos para una instalación para el almacenamiento definitivo de desechos radiactivos de nivel bajo cerca de la superficie. Parte 3. Construcción, operación, clausura, post-clausura y control institucional
14-I-1999
Requerimientos y calibración de dosímetros de lectura directa para radiación electromagnética
5-VIII-1997
Requisitos para equipo de radiografía industrial. Parte 1. Requisitos generales
11-IX-2000
Requisitos para equipo de radiografía industrial. Parte 2. Operación
18-VIII-1997
Vigilancia médica del personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes.
26-X-2011
Especificaciones para el diseño de instalaciones radiactivas Tipo II Clases A,      B y C
23-IX-1997
Manejo de desechos radiactivos en instalaciones radiactivas que utilizan fuentes abiertas
4-VIII-2009
Requisitos para el entrenamiento del personal operacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes.
26-X-2011
Especificaciones técnicas para la operación de unidades para tele terapia que utilizan material radiactivo
20-X-2009
Especificaciones técnicas para la operación de unidades de tele terapia. Aceleradores Lineales
5-VII-1999
Requerimientos de selección, calificación y entrenamiento del personal de Centrales Nucleoeléctricas
3-VIII-2009
Criterios para la dispensa de residuos con material radiactivo
7-V-2013
Requerimientos para instalaciones de tratamiento y acondicionamiento de desechos radiactivos
26-IX-2001
Especificaciones para la exención de prácticas y fuentes adscritas a alguna práctica, que utilizan fuentes de radiación ionizante, de alguna o de todas las condiciones reguladoras.
26-X-2011
Límites anuales de incorporación y concentraciones en liberaciones
6-V-2013

NORMAS ACTUALES EMERGENTES APLICADAS ALA AUDITORIA INFORMATICA

CISA

Certified Information Systems Auditor (CISA) es una certificación para auditores respaldada por la Asociación de Control y Auditoría de Sistemas de Información (ISACA) (Information Systems Audit and Control Association). Los candidatos deben cumplir con los requisitos establecidos por la ISACA.

Objetivos.

ü  Conocer las mejores prácticas para auditar SI.
ü  Implantar políticas para satisfacer el gobierno corporativo de las TIC.
ü  Gestionar el ciclo de vida de los sistemas y de las infraestructuras.
ü  Entender cómo podemos mejorar la entrega de servicios TI y el soporte a usuarios.
ü  Definir sistemas para la protección de la información empresarial.
ü  Crear planes de continuidad de negocio y recuperación de desastre.
ü  Preparar el examen para la obtención de la certificación CISA.

Requisitos

Los candidatos a la certificación CISA deben pasar un examen de acuerdo con el Código Profesional de Ética de ISACA, además de comprobar cinco años de experiencia en auditoría de sistemas, control interno y seguridad informática y tener un programa de educación continua.
Un mínimo de un año de experiencia en sistemas de información o un año de experiencia en auditorías operacionales, pueden ser sustituidos por un año de experiencia auditoría de sistemas, control interno y seguridad informática.
60 a 120 horas de estudios profesionales pueden ser sustituidos por uno o dos años de experiencia respectivamente de auditoría de sistemas, control interno y seguridad informática.
2 años de instructor de tiempo completo en Universidad en campos relacionados (ejemplo: ciencias computacionales, contabilidad, auditoría de sistemas de información, pueden ser sustituidos por un año de experiencia de auditoría de sistemas de información, control interno y seguridad de informática.

Examen
El examen consiste de 200 preguntas de opción múltiple que deben ser contestadas en 4 horas. El examen está dividido en 5 áreas hasta el manual de 2012:
El proceso de auditoría de SI (14%)
Gobierno de TI (14%)
Administración del ciclo de vida de infraestructura y sistemas (19%)
Soporte y entrega de servicios de TI (23%)
Protección de los activos de información (30%)
El examen CISA puede presentarse anualmente.

COBIT

Es precisamente un modelo para auditar la gestión y control de los sistemas de información y tecnología, orientado a todos los sectores de una organización, es decir, administradores IT, usuarios y por supuesto, los auditores involucrados en el proceso. El COBIT es un modelo de evaluación y monitoreo que enfatiza en el control de negocios y la seguridad IT y que abarca controles específicos de IT desde una perspectiva de negocios.
Las siglas COBIT significan Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas (Control Objectives for Information Systems and related Technology). El modelo es el resultado de una investigación con expertos de varios países, desarrollado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association).
COBIT, lanzado en 1996, es una herramienta de gobierno de TI que ha cambiado la forma en que trabajan los profesionales de tecnología. Vinculando tecnología informática y prácticas de control, el modelo COBIT consolida y armoniza estándares de fuentes globales prominentes en un recurso crítico para la gerencia, los profesionales de control y los auditores.
COBIT se aplica a los sistemas de información de toda la empresa, incluyendo los computadores personales y las redes. Está basado en la filosofía de que los recursos TI necesitan ser administrados por un conjunto de procesos naturalmente agrupados para proveer la información pertinente y confiable que requiere una organización para lograr sus objetivos.

 

 



Características

·         Orientado al negocio.
·         Alineado con estándares y regulaciones "de facto".
·         Basado en una revisión crítica y analítica de las tareas y actividades en TI.
·         Alineado con estándares de control y auditoria (COSO, IFAC, IIA, ISACA, AICPA).




COSO
(COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS), de 1992, se modificaron los principales conceptos del Control Interno dándole a este una mayor amplitud.
El Control Interno se define entonces como un proceso integrado a los procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos, efectuado por el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos.
La seguridad a la que aspira solo es la razonable, en tanto siempre existirá el limitante del costo en que se incurre por el control, que debe estar en concordancia con el beneficio que aporta; y, además, siempre se corre el riesgo de que las personas se asocien para cometer fraudes. 
Se modifican, también, las categorías de los objetivos a los que está orientado este proceso.
De una orientación meramente contable, el Control Interno pretende ahora garantizar:
         Efectividad y eficiencia de las operaciones.
         Confiabilidad de la información financiera.
         Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.
         Salvaguardia de los recursos.
A través de la implantación de 5 componentes que son:
         Ambiente de control (Marca el comportamiento en una organización. Tiene influencia directa en el nivel de concientización del personal respecto al control.)

         Evaluación de riesgos (Mecanismos para identificar y evaluar riesgos para alcanzar los objetivos de trabajo, incluyendo los riesgos particulares asociados con el cambio.)

         Actividades de control (Acciones, Normas y Procedimientos que tiende a asegurar que se cumplan las directrices y políticas de la Dirección para afrontar los riesgos identificados.) 

        Información y comunicación (Sistemas que permiten que el personal de la entidad capte e intercambie la información requerida para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones.)
   
         Supervisión (Evalúa la calidad del control interno en el tiempo. Es importante para determinar si éste está operando en la forma esperada y si es necesario hacer modificaciones.)

Diseñado para identificar los eventos que potencialmente puedan afectar a la entidad y para administrar los riesgos, proveer seguridad razonable para la administración y para la junta directiva de la organización orientada al logro de los objetivos del negocio.


IFAC

El Comité de Auditores Transnacionales (TAC) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) sirve como departamento ejecutivo del Foro de Firmas (FoF), una asociación de redes internacionales de firmas contables que realizan auditorías transnacionales. El TAC proporciona un enlace oficial entre el Foro e IFAC, y realiza una función esencial a la hora de instar a los miembros del Foro a cumplir normas de alta calidad en el campo de la auditoría internacional.

El objetivo

IFAC es fomentar y apoyar el valor de los profesionales de la contabilidad en empresas concienciando acerca de la importancia de las funciones que desarrollan los profesionales de la contabilidad, apoyando a los organismos miembros en la mejora de las competencias de sus miembros y facilitando la comunicación de ideas y prácticas adecuadas compartidas.

Función y responsabilidades 

v  Identificar problemas en las prácticas de auditoría y ofrecer recomendaciones a los consejos emisores de normas correspondientes para revisar estos problemas, si es necesario;
v  Ofrecer un foro donde discutir prácticas adecuadas en áreas como el control de calidad, la auditoría, la independencia, y la formación y el mantenimiento del desarrollo profesional;
v  Servir como conducto formal para la interacción entre firmas transnacionales, organismos reguladores internacionales e instituciones financieras en relación a la calidad de las auditorías, los sistemas de control de calidad y la transparencia de las redes internacionales; e  Identificar candidatos cualificados para los consejos emisores de normas internacionales.

IIA

La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Objetivos y Alcance: 
El objetivo de la Auditoría interna es asistir a los miembros de la organización, descargándoles de sus responsabilidades de forma efectiva. Con este fin les proporciona análisis, valoraciones, recomendaciones, consejos e información concerniente a las actividades revisadas. Incluye la promoción del control efectivo a un costo razonable. 
 
 
El alcance comprende el examen y valoración de lo adecuado y efectivo de los sistemas de control interno de una organización, y de la calidad de la ejecución al llevar a cabo las responsabilidades asignadas. Incluye:
 
 
 
- Revisión de la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa y de los juicios utilizados para identificar, medir, clasificar e informar sobre la misma.
 
 
 
- Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento con aquellas políticas, planes, procedimientos, leyes y regulaciones, que pueden tener un impacto significativo en las operaciones e informes, y determinar si la organización los cumple.
- Revisar las medidas de salvaguarda de activos y, cuando sea apropiado, verificar la existencia de los mismos. 
 
 
- Valorar la economía y eficacia con que se emplean los recursos.
 
 
 
- Revisar las operaciones o programas para asegurar que los resultados son coherentes con los objetivos y las metas establecidas, y que las operaciones y programas han sido llevados a cabo como estaba previsto.
 
ISACA

Asociación de Auditoría y Control para Sistemas de Información (Information Systems Audit & Control Association)
En 1976 la asociación formó una fundación de educación para llevar a cabo proyectos de investigación de gran escala para expandir los conocimientos y el valor en el campo de gobierno y control de TI. Conocida previamente como la Information Systems Audit and Control Association (Asociación de Auditoría y Control en Sistemas de Información), ISACA ahora es solo un acrónimo, que refleja la amplia gama de profesionales en gobierno de TI a los que sirve.
Es la única asociación profesional dedicada a dar servicio a nivel mundial, a los profesionales en control, seguridad y auditoría de sistemas de información desde 1969; expandiéndose en profundidad y cobertura para asumir el papel de fuente armonizadora en prácticas y estándares de control de Tecnología de Información.
Objetivo General.
Brindar a nuestros asociados y a la comunidad internacional, el acceso a herramientas y técnicas actualizadas en auditoría, control y seguridad de Tecnología de Información.

AICPA o Instituto Americano de Contables Públicos Certificados

La organización profesional de contadores públicos certificados en los Estados Unidos Es una organización privada de CPAs, no un brazo del gobierno. Cada Estado emite certificados de CPA, no el AICPA. Puesto que cada Estado tiene sus propias leyes, cada estado podría preparar y grado su propio examen de CPA. Sin embargo, cada estado utiliza el examen de CPA uniforme preparados y calificados por el AICPA.
IMAI
El Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI) legalmente constituido en 1984, es un foro abierto a la capacitación y a la investigación en las áreas de Auditoría Interna y Control. La necesidad de contar con recursos humanos calificados en Auditoría interna y en Control, constituye el mayor reto para nuestro Instituto, que se ha propuesto difundir las técnicas mas avanzadas en esas áreas. Al transcurso de estos años, el IMAI ha sido el medio a través del cual los profesionales de la auditoría interna han permanecido actualizados en sus conocimientos para cumplir de mejor manera con las responsabilidades que tienen encomendadas en los diferentes sectores de la industria, el comercio y los servicios, tanto en el sector público como privado y social.
Objetivos.- El propósito primordial del Instituto es la superación profesional de sus miembros, mediante lo siguiente:
·         El mejoramiento de la práctica Profesional de la Auditoría Interna.
·         Desarrollar y mantener la unión y cooperación efectiva entre los profesionales de la Auditoría Interna.
·         Promover la difusión de las normas de actuación profesional a través de las cuales los auditores internos puedan medir y regular su propio desempeño y las organizaciones puedan esperar servicios de calidad.
·         Propugnar la unificación de criterios y entendimiento por parte de sus asociados de las normas y principios básicos de actuación y ética profesional.
·         Establecer y mantener el prestigio de la Auditoría Interna a través de la investigación y la divulgación de conocimientos técnicos de enfoques conceptuales relativos al ejercicio profesional de esta disciplina y materias afines.
·         Establecer y mantener vínculos con otros organismos profesionales o docentes y entidades públicas o privadas, para identificación y desarrollo de aspectos que permitan elevar la calidad de la práctica de la Auditoría Interna y el Control en general, dentro de las organizaciones.

IAASB

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) es un organismo emisor de normas independiente que sirve al interés público mediante el establecimiento de normas internacionales de alta calidad para la auditoría, el control de calidad, la revisión, el aseguramiento y otros servicios relacionados, así como el apoyo a la convergencia de las normas nacionales e internacionales. De esta forma, el IAASB mejora la calidad y la uniformidad de las actividades en todo el mundo, y fortalece la confianza pública en la profesión de auditoría y aseguramiento mundial.
La Estrategia y Programa de Trabajo 2009-2011 establece la dirección y las prioridades de sus actividades. Los esfuerzos del IAASB actualmente están centrados en los siguientes puntos:
·         Desarrollar normas para auditoría, control de calidad, revisión, aseguramiento y otros encargos de servicios relacionados;
·         Supervisar y facilitar la adopción y puesta en práctica de estas normas; esto incluye una serie de Módulos ISA, cada uno de los cuales consiste en un breve vídeo y unas diapositivas que explican los principios básicos y los cambios fundamentales de algunas ISA nuevas y revisadas; y
·         Actuar ante las dudas relativas a la puesta en práctica de las normas realizando actividades diseñadas para mejorar la uniformidad con la que se aplican en la práctica.
El IAASB sigue un riguroso procedimiento para el desarrollo de sus declaraciones. Se reciben opiniones de un amplio abanico de partes interesadas, incluido elGrupo Consultivo del IAASB, los organismos emisores de normas de auditoría nacionales, los organismos miembros de IFAC y sus miembros, organismos reguladores y de supervisión, compañías, agencias gubernamentales, inversores, preparadores y el público general. Borradores en fase de consulta de las propuestas de declaraciones en el sitio web y se insta a enviar comentarios; las declaraciones finales están acompañadas de una base de conclusiones en relación a los comentarios recibidos. El Consejo de Supervisión del Interés Público (PIOB)supervisa el trabajo del IAASB y su CAG para garantizar que las actividades del IAASB siguen el procedimiento y responden al interés público.
El IAASB se esfuerza por llevar a cabo sus actividades de la manera más transparente posible. Las Bases de conclusiones están abiertas al público, y los documentos de las reuniones, el orden del día y los resúmenes de las reuniones se publican en el sitio web. Además, el sitio web incluye historiales de proyectos, grabaciones de audio de las reuniones del IAASB, borradores en fase de consulta del IAASB y todos los comentarios realizados sobre los borradores por parte de las partes interesadas.


OBJETIVOS
(a) desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligado, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas;
(b) promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas;
(c) cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de entidades pequeñas y medianas y de economías emergentes; y
(d) llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.
ITIL

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un conjunto de conceptos y prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en general. ITIL da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
El objetivo de ITIL es proporcionar a los administradores de sistemas de TI las mejores herramientas y documentos que les permitan mejorar la calidad de sus servicios, es decir, mejorar la satisfacción del cliente al mismo tiempo que alcanzan los objetivos estratégicos de su organización. Para esto, el departamento de TI debe ser considerado como una serie de procesos estrechamente vinculados. Pragmáticamente, ITIL cumple con la lógica de hacer que la TI sea útil para los empleados y clientes en lugar de lo opuesto.
Las siguientes son algunas de las características de ITIL
1.   Es un framework de procesos de IT no propietario.
2.   Es independiente de los proveedores.
3.   Es independiente de la tecnología.
4.   Está basado en "Best Practices".
5.   Provee:
6.   Una terminología estándar.
7.   Las interdependencias entre los procesos.
8.   Los lineamientos para la implementación.
9.   Los lineamientos para la definición de roles y responsabilidades de los procesos
10.               Las bases para comparar la situación de la empresa frente a las “mejores prácticas”.

CAAT

Conjunto de metodologías diseñadas y utilizadas para realizar procedimientos de auditoría de los recursos de cómputo en una red LAN / WAN.
El CAAT representa el número clave de identificación de la empresa por medio del cual, la autoridad tendrá conocimiento no sólo de la existencia y ubicación del transportista, sino también de las personas responsables y de contacto, teléfonos, correos electrónicos y el banco de datos del parque vehicular que incluya: los números de identificación vehicular (VIN) o de serie, el económico, de las placas; tipo de vehículo, estado o provincia y país emisor para cada unidad.
Comprende también la base de datos de los choferes,  incluyendo su nacionalidad, CURP (en el caso de mexicanos) o número de seguridad social (tratándose de extranjeros), país de residencia y dirección completa de cada uno de ellos, información que deberá mantenerse actualizada en el apartado denominado “Sistema de Registro de Transportistas Terrestres (SIRET)” en la página de aduanas.



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