1.8 Documentación de la Auditoría
La documentación de la auditoria es el principal registro de los
procedimientos de la auditoria aplicables, evidencia obtenida, y conclusiones
alcanzadas en la participación. La documentación de la auditoria debería
incluir toda la información que el auditor considere necesaria para realizar la
auditoria de forma correcta y proporcionar el apoyo para el informe de
auditoría. La documentación de la auditoria también podría referirse a los
papeles de trabajo. Ha ido la manera en que la documentación de la auditoria se
mantiene en archives de computadora.
El objetivo general es la de ayudar
al auditor a proporcionarle una seguridad razonable de que una auditoria
adecuada se realice de acuerdo con las normas establecidas. La documentación de
la auditoria, si pertenece al año corriente de la auditoria, provee la base
para la planeación de la auditoria, un registro de la evidencia acumulada y los
resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado del informe
de auditoría y una base para la revisión por parte de supervisor y socios.
La documentación de auditoria es el
recurso más importante para demostrar por medio de documentos que una auditoria
fue realizada de forma adecuada y conforme a las normas de auditoria
generalmente aceptadas.
Los datos en los archives son útiles
para la evaluación de un ámbito adecuado de auditoria y de la objetividad de
los estados financieros.
OBJETIVOS
·
Al finalizar esta
unidad didáctica será capaz.
·
Conocer la revisión de
la documentación.
Revisión
de la documentación
Previo a la preparación del plan de auditoria, la revisión de
la documentación permite determinar la conformidad de la documentación
del sistema, según documentación, con los criterios de auditoria.
Si la documentación es inadecuada no se deben asignar
nuevos recursos hasta que estos problemas se resuelvan.
La revisión de la documentación comienza en la primera etapa de la
auditoria y puede continúa durante todo el ejercicio. El reto es identificar
la información requerida (deseable) y revisarla en detalle antes
del trabajo de campo
Una visita previa puede ser útil para:
·
Informar de primera mano del
responsable de la instalación acerca de
los objetivos y procedimientos de la auditoria.
·
Conseguir información suficiente para
desarrollar el entendimiento básico de la instalación, los procesos y
la gestión.
·
Diseñar un mejor plan de auditoria (más
racional)
TIPOS
DE DOCUMENTOS
·
Documentación acerca del sistema de
gestión de la calidad. Manuales de calidad.
·
Documentación acerca de la aplicación
del sistema de gestión de calidad. Planes de calidad.
·
Documentos que establecen requisitos.
Especificaciones.
·
Documentos que establecen
recomendaciones o sugerencias. Guías.
·
Documentación acerca de cómo desempeñar
las actividades o procesos. Procedimientos, Instrucciones, Planos.
·
Documentación que proporciona evidencia
objetiva de las actividades realizadas o de los resultados logrados. Registros.
ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN DEL
SISTEMA DE CALIDAD
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