1.13 Informe Final de la Auditoría
Es el resultado de la información,
estudios, investigación y análisis efectuados por los auditores durante la
realización de una auditoría, que de forma normalizada expresa por escrito su
opinión sobre el área o actividad auditada en relación con los objetivos
fijados, señalan las debilidades de control interno, si las ha habido, y
formula recomendaciones pertinentes para eliminar las causas de tales
deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas.
Importancia y Relevancia del Informe
El producto que vende Auditoría son sus informes.
Se remiten a las más altas autoridades de la organización.
Es el medio de que se vale Auditoría para dar a conocer su opinión. Es
su vehículo de comunicación.
Ponen de manifiesto si los auditores tienen una visión gerencial de las
áreas auditadas o carecen de ella. Si están realmente capacitados.
Son representativos de la calidad de la Auditoría Interna en cuanto a:
formación profesional, cultura, estilo, corrección en el lenguaje escrito, etc.
Cada informe es una carta de presentación de la Auditoría, los errores
de concepto, la falta de oportunidad de las recomendaciones y la deficiente
redacción pueden producirse en cualquier auditoría y es algo que debe evitarse.
PRECAUCIONES BÁSICAS
La minuciosidad y el examen de los informes de auditoría una vez
redactados y listos para ser distribuidos, exigen un cuidadoso procedimiento
de CONTROL DE CALIDAD que elimine errores
y fallos de cualquier clase y evite apresuramientos e improvisaciones
Precauciones básicas
·
Revisar cifras y datos detenidamente.
·
Corregir estilo y eliminación de faltas
de ortografía, de impresión, etc.
·
Leerlo por auditores que no hayan
intervenido en la auditoría.
·
Comprobar la pertinencia de las
opiniones y recomendaciones.
·
Verificar su fundamentación documental
y racional.
Comunicación del Resultado
Los Auditores Internos deben reportar los resultados de su trabajo de
auditoría:
1.
Se debe emitir un informe escrito y
firmado, cada vez que concluya un examen de auditoría. Pueden haber informes
parciales.
2.
Los Auditores Internos deberán
discutir sus conclusiones y recomendaciones a un nivel adecuado dentro de la
organización / área / unidad auditada, antes de emitir su reporte escrito
final.
3.
Los reportes deberán ser objetivos,
claros, concisos, constructivos y oportunos.
4.
Los reportes deberán contener el
objeto, alcance y resultados del trabajo realizado, en lo aplicable, la opinión
del auditor.
5.
Los reportes pueden incluir
recomendaciones de mejoras potenciales y un satisfactorio reconocimiento de la
ejecución de acciones correctivas.
6.
Pueden ser incluidos los puntos de
vistas de los auditados respecto de conclusiones o recomendaciones del auditor.
7. El responsable superior del Departamento de
Auditoria Interna deberá revisar y aprobar el reporte final de auditoria antes
de su emisión y deberá decidir a quién se le distribuirá dicho informe.
Alcances a los Requisitos del Informe
·
Los reportes deberán ser objetivos,
claros, concisos, constructivos y oportunos.
·
Los reportes son constructivos si son
reales, imparciales y están libres de distorsión, debiendo figurar sin
prejuicios las observaciones, conclusiones y recomendaciones.
·
Los informes son claros cuando son
fácilmente comprensivos y lógicos. La claridad puede mejorarse evitando el
lenguaje técnico innecesario y proporcionando suficiente información de apoyo.
·
Los informes concisos van a los hechos
y evitan detalles innecesarios, expresando las ideas con el menor número de
palabras posibles.
·
Los informes constructivos son los que
como resultado de su contenido y tono, ayudan al auditado y a la organización y
conducen a realizar las mejoras necesarias.
·
Los informes son oportunos cuando se
emiten sin retrasos indebidos y permiten una rápida acción efectiva.
DETALLES A TENER EN CUENTA
·
Presentación
impecable.
·
Redacción correcta.
·
Fácil lectura y
manejo.
·
Estructurado.
·
Breve y medular.
Presentación Impecable
·
Formato estándar, titulado,
referenciado, limpio, sin correcciones ni faltas o errores de impresión o de
ortografía que serían imperdonables.
·
El destinatario del informe asociará la
calidad del informe con la calidad de la auditoria. Los errores que se le “escapen”
al Auditor darán a lugar a pensar otros descuidos durante el transcurso de la
auditoría.
·
El responsable último del informe es
siempre el directivo superior de Auditoría. Para éste es obligatorio dar
lectura completa y detenida del informe. Con su firma asume la responsabilidad
total del contenido del informe.
Redacción Correcta
·
De los informes deben suprimirse las
afirmaciones contundentes, las expresiones agresivas o hirientes, la ironía y
el sarcasmo y las alusiones personales. La redacción debe ser clara y culta a
la vez, sin términos repetitivos, evitar frases hechas. Debe transmitirse al
lector lo que realmente se quiere y hay que decirlo sin posibles confusiones o
malas interpretaciones.
·
Evitar frases atribuibles a otras
profesiones que puedan dar lugar a problemas legales; ejemplo: “Se ha
comprobado fehacientemente…”.
·
La finalidad del informe es que su
cumplan sus recomendaciones y a ello hay subordinar cualquier otro fin.
Fácil lectura y Manejo
·
Los informes que no sean manejables
(excesivamente voluminosos), van a ser muy difíciles que se lean y un informe
que no se lea por el destinatario carece de valor. Los informes se hacen para
los destinatarios no para satisfacer al auditor.
·
Para que los informes interesen han de
atraer inmediatamente la atención del lector. A ello contribuirá que su lectura
sea lo más cómoda y rápida posible.
·
Con independencia de su contenido, han
de ser impresos con letra lo suficientemente grande. Frases y párrafos cortos y
espaciados. Evitar párrafos interminables.
·
Apartados y epígrafes adecuadamente
titulados
Estructura Normalizada
Índice
·
Descripción del contenido del informe
capítulos, epígrafes y sub-epígrafes con número de pagina asociado.
Párrafo Introductorio
·
Naturaleza de la auditoría
·
Período cubierto
·
Tiempo dedicado al trabajo de campo
·
Personal asignado al Auditoría
Alcance
·
El alcance está determinado por los
objetivos y procedimientos empleados en la auditoría y concreta la amplitud y
profundidad de los trabajos.
Resumen de Aspectos Principales
·
Aspectos sustantivos tratados en el
informe, síntesis de hallazgos
Hallazgos y Recomendaciones
·
Por aspectos individuales
*Encabezado
*Hallazgo
*Recomendación
La cobertura previa
de los hallazgos proveerá una base para la conclusión o recomendación. La idea
de conclusión es de posición final, hecho importante que no involucra una
recomendación.
La conclusión más sólida es aquella que
el auditado está de acuerdo con lo que se le planteó y aceptó tomar medidas
correctivas.
Las conclusiones aceptadas sirven para
informar a la autoridad superior respecto del problema y su solución. De otro
modo, la conclusión se refiere al reconocimiento del problema por parte del
auditado quién se ha comprometido al estudio de su solución.
También puede ser necesario una
recomendación relativa a lo que el auditor considere de hacer el auditado, aun
cuando este no esté se encuentre en desacuerdo.
Otras recomendaciones implican la
necesidad de involucrar un más alto nivel de autoridad que el auditado. En este
caso se puede incorporar la posición del auditado.
*Comentarios del Auditado
En este párrafo se consigna la reacción
del auditado respecto de los hallazgos, conclusiones y/o recomendaciones de
auditoría.
Cuando existen diferencias de opinión o
circunstancias atenuantes, el informe de auditoría incluirá los comentarios del
auditado
Carta Conductora
·
El informe se hace llegar a través de
una carta denominada “conductora” dirigida a la autoridad superior con copia al
auditado y otros que excepcionalmente se estimaran necesarios. Esta carta
incluye un párrafo referido a la apreciación del auditor asignado respecto de
la cooperación y asistencia recibida durante el curso de la auditoría.
Breve y Medular
·
Se debe procurar que los informes sean
lo más breve, cortos y reducidos que sea posible, para lo cual el informe no
debe incluir información confusa, larga, tediosa y documentación como prueba.
Dichas pruebas se deben mantener en el soporte o archivo del informe junto con
los correspondientes PPTT (papeles de trabajo).
·
Calificación
Promedio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario